FIESTAS ESCOLARES


           En el calendario escolar, podemos visualizar como hay días señalados en diferentes colores, que no es más que las celebraciones que realizan los colegios de toda España (dependiendo de las regiones, pueden ser de un día a otro). Podemos ver los días festivos para los alumnos/docentes. Semana Santa, Navidad, etc cómo aparece en nuestra biografía “los días más destacados por ejemplo: la navidad, nos pasábamos meses ensayando y cantando la representación del belén, una vez llegado el día lo representábamos con toda nuestra familia y todos disfrazados del papel que le correspondía, era un día importante para nosotros, nos sentíamos mayores”, día de Andalucía, (cómo aparecen en nuestra biografía)“celebrábamos el día de Andalucía en el patio del colegio con un desayuno que consistía en pan con aceite, aceitunas verdes y zumo, riquísimo, era como un ritual de todos los años…”“Los días que celebrábamos algunas fiestas como las de Andalucía, el día de la Paz, fin de curso...” etc. En estas jornadas, se realizan actividades especiales donde participan todos los discentes a través de actividades realizados por el profesorado de toda la escuela. Con ello se pretende que los más pequeños conozcan las fiestas más relevantes de nuestro país. Además se procura que todos los niños de todos los cursos interactúen entre ellos y disfruten de los juegos durante toda la jornada, pudiendo descansar así de los libros aunque sea por un día.
             En nuestra biografía hemos dividido este apartado en 7 subdivisiones:
-          Actividades Extraescolares.
-          Viajes.
-          Celebraciones.
-          Excursiones.
-          Fiestas de fin de curso.
-          Despedidas.
-          Recreo 

    Actividades Extraescolares

             En este apartado, hablaremos de todo lo que se realiza fuera del horario escolar pero está relacionado con el ámbito educativo. Las promociona el propio colegio, donde los niños se apuntan dependiendo de su interés por ellas.  Hay muchas ofertas los discentes: baile, teatro, informática, futbol, inglés….Cómo aparecen en nuestras biografías, “me encantaban las excursiones siempre me apuntaba a todo y a las actividades extraescolares como baile y karate”, “no he hablado sobre las actividades extraescolares porque no he realizado gran cosa pero si que es cierto que en preescolar me apunte a baile y estuve una semana, pero luego por motivos personales y familiares deje de realizarla y comencé a hacer deporte de forma individual y en equipos de fuera”. ¿Ayudan este tipo de actividades a los niños? ¿Es una pérdida de tiempo y dinero?¿ Es sobrecargar a los hijos?. Son muchas de las preguntas que se hacen los propios padres, que se cuestionan en enviar a sus hijos. Pensamos que  es muy enriquecedor que los niños realicen estas tareas, ya que pueden relacionarse con los demás compañeros a la par de que aprenden. Por supuesto supone también una motivación puesto que son actividades que realizan ellos por que les agrada.

 Viajes

             Es la parte que más motiva a los alumnos, sobretodo el viaje de fin de estudios que suele realizarse en 6º de Primaria, 4º de ESO y 2º de Bachillerato. Es una experiencia inolvidable para ellos ya que disfrutan mucho con los compañeros de su curso. Cómo se refleja en nuestra biografía, “recuerdo un sorteo que se hizo en el colegio, me toco ir a Toledo con un grupo de compañeros y me lo pase de escándalo, era el primer viaje que hacia con el colegio”, “el año que me graduaba en el colegio organizamos una fiesta preciosa y realizamos un desfile para recaudar dinero para el viaje de fin de curso”. Se puede comprobar que lo dicho anteriormente es una realidad, tal y como muestran las pruebas, se deleitan con estas salidas.

Celebraciones

             Ha sido mencionado un poco en la introducción del tema. Hablaremos por tanto, de qué fiestas se realizaban en nuestros colegios. Cómo hace referencia nuestra biografía, “añoro mucho las fiestas que hacíamos en el colegio por cualquier tipo de acto, pero sobretodo rememoro las fiestas de fin de curso donde se hacían bailes, teatros, cantes etc. Yo participé muchos años ahí y la verdad que volvería a repetir encantada, lo malo era que solo se podía celebrar una vez al año, ¡eso era mucho tiempo para mí!, pero se disfruta más con la espera porque después todo acaba muy rápido”, “cada vez que había fiestas como Halloween, los carnavales y final de curso me disfrazaban. Me acuerdo el día que me pusieron una malla azul con una falda cortita de lycra, unas medias blancas, unas medias blancas, unos tenis blancos con unos lazos azules grandes, el pelo con dos coletas y un lazo azul a cada lado”, “que decorasen el cole cuando hacíamos algo en fin de curso, me llenaba de alegría, saber que todo había terminado y que llegaban las vacaciones… ¡no me lo podía creeer!, ¡como disfrutaba con mis compis!, “el año que me graduaba en el colegio organizamos una fiesta preciosa y  un desfile para recaudar dinero para el viaje de fin de curso.Recordar estos hechos hace que nos ilusionemos cada vez más por estar en un colegio, organizando por nosotras mismas todas las actividades y ver la cara de ilusión de todos.


Excursiones

                En este apartado nos centramos en las excursiones, en la cuál muchas de ellas se relacionaban con las asignaturas, para afianzar lo aprendido en clase, como por ejemplo, esta parte de la biografía “En Educación física el profesor nos llevaba al paseo marítimo para correr, otro día nos llevo  al campo a hacer una gymkana, la idea de buscar pistas me ilusionaba”. No obstante había otras salidas que solamente era para que el alumnado se divirtiese, dejando a un lado el temario de clase, “excursiones hacíamos bastantes, nos íbamos de camping y vivíamos durante cuatro días en plan convivencia, haciendo juegos, preparando entre toda la comida, me lo pase genial”, “también recuerdo que fuimos a una granja escuela, donde nos enseñaron hacer pan, ordeñamos vacas, plantamos, muchas actividades muy interesantes para la edad en la que estábamos”.



Fiestas fin de curso

                 Todos los niños esperan ansiosos a que llegue el día 22- 23 de junio para poder disfrutar de la fiesta de fin de curso, junto a sus compañeros y familia. Como recoge la biografía “para la fiesta de fin de curso, diseñamos un tren con cajas de cartón inmensas, a las que les hicimos las ventanas para poder colocarnos dentro y correr por todo el patio, ¡qué recuerdos!”, que los pequeños creen sus propios diseños hacen que se sientan realizados. “Al final de curso hacíamos una fiesta de despedida, en la cual compartíamos comida, hacíamos bailes, la música se prolongaba hasta las tantas”. El echo que sea una vez en todo el año, hace que ellos disfruten mucho más. Aunque es bastante usual escuchar que ha durado muy poco el evento. Tanto tiempo esperando para que sólo dure 4 horas. 
      
Despedidas

                 Es la parte más desagradable para todos: tener que decir adiós a una persona/amigo con el cual nos llevábamos muy bien. Es algo duro para todos, por eso se merecen que ¡le despidamos por todo lo alto!, comida, bebida, música, globos… ¡Todo es poco para él/ella!. En nuestra biografía mencionamos este hecho, “muchas veces nos hemos querido despedir de algún profesor que a todos nos haya gustado y siempre hemos realizado alguna fiesterilla para despedirle y que se llevase un buen recuerdo de nosotros”. Desde luego que se llevará un grato recuerdo, no se encuentran alumnos así en muchos centros. “Mi mejor amigo se tuvo que machar del colegio, porque se mudaba, por ello organizamos una fiesta sorpresa para que no estuviera triste.. ¡y lo conseguimos!, fue una experiencia inolvidable sin duda..”. Una buena forma de demostrarle a un amigo su valiosa amistad. Todos deberíamos aprender de ello.

Recreo

        La hora más ansiada por todos lo niños diariamente, pero a la vez se hace tan corta… sólo media hora de 5 que pasan en la escuela. Por ello no dudan en pasarlo lo mejor posible, jugando, riendo, comiendo etc. En nuestra biografía tenemos un apartado que habla sobre ello, donde se puede comprobar, lo que se podía hacer en esa escasa media hora, “unos de los juegos preferidos era el poli-ladrón, nos tirábamos todo el recreo jugando”, “jugar con mis amigas en el recreo, era lo mejor. Recuerdo que jugábamos a las muñecas, al elástico, a la comba.., la verdad que nos reíamos mucho y nos lo pasábamos de escándalo juntas”, “ algunos profesores nos vigilaban en el patio e incluso se ponían a veces  a jugar con nosotras. Era muy gracioso verlos saltar a la comba”. Que un profesor saltase a la comba, suponía una situación muy extraña para todos, pero poco a poco se veía como algo normal y es un aspecto muy positivo para ambas partes, ya que la relación niño-adulto debe de ser así.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS
Read Comments