ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO ESCOLAR


¿Cómo podríamos definir la organización del espacio escolar?


      Podríamos decir que es el marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos, proporcionándole estímulos para el proceso de aprendizaje convirtiéndose en un poderoso factor educativo.

Funciones
      Podemos encontrar un gran abanico de funciones que se desarrollan en la escuela y sobre todo en su organización interna. Las principales funciones que desempeña el espacio escolar son las siguientes:
  • Unas condiciones higiénicas adecuadas, ya que en estas instalaciones pasaran mucho tiempo los niños/as, por lo que ha de estar bien iluminado, aireado, con buen clima. Estas condiciones son primordiales para que el niños se sienta bien en el lugar donde se encuentre favoreciendo las ganas de aprender.
  • Realizar la creación de un ambiente agradable, fomentando la relación maestro-alumno, alumno-alumno y alumno-maestro, para desarrollar relaciones interpersonales.
    Es fundamental la interacción de las relaciones mencionadas, porque para que las escuelas funcionen los niños deben poder hablar con el maestro, con otro compañero para así fomentar y mejorar sus conocimientos. Como dice la biografía :
“ Recuerdo que la relación dentro del aula con algunos profesores era simplemente cordial, sin embargo con los profesores más cercano mi motivación a la hora de atender en clase era mayor, porque cambiaban la distribución del aula y realizaba distintas actividades”
      Por otro lado, aparecen factores externos, e internos, que facilitan y fomentan las actividades, el trato, además del acercamiento hacia la escuela. La ubicación del centro, El número de alumnos que hay en el colegio. Los factores económicos, El acceso, el plan de evacuación del colegio, etc. Otros factores internos como son: Tener suficientes espacios e instalaciones, de tal modo que las diferentes asignaturas pueden experimentar mejoras a lo largo del curso. Facilitar y fomentar las relaciones entre los profesores y alumnos, los propios alumnos, profesores y padres. Disponer de aulas para diversas actividades como aulas de tutoría, de usos múltiples, la biblioteca o el gimnasio entre otros muchos. Todos estos factores aumentan la integración en las escuelas de los niños, aumentando las ganas de aprender y de investigar en diferentes campos, dando lugar a una multitud de conocimientos que los pequeños van adquiriendo de forma sencilla y sin pesadez alguna.
      ¿Por qué son importantes estos factores? Su importancia se basa en el aprendizaje de los niño, de tal forma que no se realiza igual, ni se aprende, en zonas pobres, donde no encontremos recursos, que en lugares con instalaciones idóneas para cada actividad. Según la biografía:
“ Recuerdo que las instalaciones de mi colegio no eran muy lujosa, ya que era un          edificio, donde encontramos en la azotea el recreo y como en una especie de sótano el gimnasio con materiales muy limitados.”
Recuerdo que había dos zonas bien diferenciadas en este colegio, público y del extrarradio, era la zona de infantil, situada en un edificio diferente y con más terreno de tierra para jugar usado como patio. La otra parte estaba situada a la entrada del colegio, era más reciente su construcción y estaba diseñada en un nivel más alto que la zona de infantil, además entre estas dos partes había una reja que las separaba. La zona de los cursos más pequeños, imagino que 3º, 4º y 5º de EGB estaban en los bajos de dos edificios separados y los cursos de los mayores (6º, 7º, 8º) estaban en la 2ª planta".
                                                                                                         Organización interna de la escuela
      La entrada a la Escuela debe comunicar, a todo el que llega, que allí se educa; no se guarda a los niños. El aula debe ser un ambiente estimulante y a la vez tiene que ser limpio y ordenado,ya que debe de trasmitir seguridad al niño; el conjunto de todo esto estimulará al niño su aprendizaje. Para lograr seguridad y bienestar conviene encontrar el equilibrio entre necesidad de estar solo y socialización, tranquilidad y movimiento y actividades en grupo e individuales. Como podemos ver en las biografías, encontramos una gran cantidad de distribuciones en las aulas:

“ En el instituto las clases más o menos lo mismo que en el colegio, todos colocados de dos en dos y mirando hacia delante donde el profesor nos explicaba. De la única asignatura que puedo destacar algo distinto de las demás es la de tecnología, la realizábamos en otra aula, realizábamos muchas prácticas y nos colocábamos como nos apetecía, pero aun así nunca me gusto mucho esa asignatura.”


“En clase de música, que se daba en otra aula, nos sentábamos unos pegados de otros, creando filas de 10 o más personas distribuidos horizontalmente. La verdad es que no recuerdo nada destacable de la organización en el colegio.”

       La distribución del aula debe facilitar el acceso de los niños y niñas a los objetos y materiales que necesiten. Como aparece en nuestra  biografía:
“Cuando era pequeña la organización de mi clase estaba distribuida de forma circular, las mesas y sillas de colores vivos.”
También intento entender porque los profesores nos colocaban según una etapa u otra en diversas formas y creo que se realiza por la distribución del aula, el número de alumnos que dispone, además de intentar evitar la distracción y la falta de atención por los niños. Como aparece en nuestra biografía:

“Cuando estaba en la ESO interaccionaba mucho con mi compañera de al lado debido a que estábamos dispuestos de dos en dos, pero también había una mayor amplitud del aula.”
      Por otro lado, se debe cuidar la iluminación y la oscuridad de cada zona. La decoración de la clase motivará al niño en el aprendizaje y estos elementos motivadores deben cambiar en cada curso, además durante el curso es conveniente que cambiemos de decoración dependiendo del centro de interés que estemos viendo con los niños/as en ese momento. Como aparece en nuestra biografía:

“Las paredes eran de madera, el suelo estaba enmoquetado de colores y todo rodeado de dibujos con muchos colores vivos, nuestros pupitres y sillas eran todas verdes y muy chiquitas y estábamos sentados, creo recordar, en forma de u.”

“Casi todas han sido en línea, todos separados o como mucho de dos en dos, aunque sí creo que en el parvulario, teníamos mesas redondas de pequeños grupos. En la época del colegio sí tuve un profesor innovador, pero estábamos todos sentados en fila, imagino porque la cantidad de alumnos y el tamaño del aula no le permitían otra disposición, o quizá porque no le gustaba o no había puesto en práctica otro tipo de distribución”

Entrada
      Dentro del espacio-entrada, considero imprescindible el barrio donde está ubicada la Escuela, pero como idea fundamental, deberemos siempre tener presente que la entrada debe ser pensada como lugar común de encuentro, para niños y adultos; y nunca como un punto simple de acceso o salida del Centro, sino como nexo de participación vinculante. Como aparece en nuestra biografía:
“Las puertas se abrían solo a la hora de entrar, a la hora del almuerzo y para salir, sin embargo una cosa que me extrañó mucho cuando llegué al instituto, es que las puertas se dejaban abiertas a la hora del recreo”, con este testimonio de la biografía podemos comprobar que antes no existía ese nexo de participación que ahora queremos fomentar.
      El pasillo es un lugar propiamente de paso, que va desde la entrada hacia las diferentes dependencias de la Escuela: aulas, taller, cocina, baños…Queremos que estos pasillos sean también, además de lugar específico de paso, un lugar que comunica.
• Momentos de la cotidianidad.
• Proyectos pedagógicos.
• Hábitos y rutinas.
• Interacciones entre los niños, educador-niño.
• Procesos de conocimiento.
• La expresión plástica en la escuela.

      De esta manera, los pasillos serán lugares de comunicación, al igual que la entrada, pero diferenciando de aquella, en que aquí deberá encontrarse información específica, sobre las actividades que realizan los niños. Se podrán exponer muestras de los trabajos realizados por los niños: dibujos hechos en cartulinas, con diversos formatos, grabado en barro con sus huellas…; todo ello colocado de forma estética, con el fin de que puedan ser observados, por los propios niños, y valorados por los adultos.

     A diferencia de la época pasada donde las diferentes aulas presentaban distintas formas de materiales y disposición como observamos en las siguientes biografías:

“Recuerdo que algunos profesores nos animaban a realizar trabajos porque después lo colgábamos en las paredes de los pasillos y dentro del aula”


El patio 

      En las escuelas podemos encontrar ciertos lugares de diversión para los chavales, uno de estos lugares es el recreo, ó patio, donde interaccionan a la vez que juegan. El patio es otro pilar de las instalaciones de las escuelas y su organización la ubicamos dentro del aprendizaje del niño. Como aparece en nuestra biografía:

“El patio era de cemento donde había dos zonas marcadas: una de baloncesto, con dos canastas y otra de fútbol, con dos porterías. El horario de los recreos creo que era a la misma hora para todos. No había cafetería, ni reprografía (en mi época las copias se hacían con calcas)”

“Cuando era pequeñita tenía un gran recreo con plantas, bancos columpios y me lo pasaba muy bien, pero cuando cambié de colegio por la cercanía el sitio de ocio, el recreo y el lugar donde jugaba con mis compañeros era una terraza con rejas para no caernos pero estaban muy regastadas, recuerdo que para ir al patio no salíamos todos juntos, sino por turnos por el pequeño tamaño del recreo, luego al pasar al bachiller las cosas cambiaron y todas las instalaciones eran más regladas y se asemejaban más a las necesidades de los alumnos.”

“Quiero destacar algo que para mí es importante porque lo tengo plasmado en mi mente como una fotografía, mi patio, donde yo jugaba, y mis compañeros, rodeados de neumáticos( ruedas de coches )eran nuestras herramientas de juegos, donde hacíamos uso como si fueran nuestras mejores sillones para comernos nuestros bocadillos.”

      Deberíamos de proporcionar diferentes actividades para fomentar el patio como lugar de ocio y de interacción con diferentes compañeros fomentando la diversidad y cambiando los grupo, evitando así el aislamiento de algunos niño, y fomentando la cooperación con diversos juegos como puede ser un deporte como el fútbol, organizando diversos equipos, dando lugar a una competición y un gripo de animadoras y animadores.

Materiales

     El material didáctico facilita el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas y su utilización, a veces será libre y otras no.
     Cada material debe tener un sitio específico y señalizado para que el niño adquiera pequeñas responsabilidades. Conviene quitar los materiales que sean peligrosos o no necesarios para los niños y las niñas. Los principales materiales que podemos encontrar en un aula son:
sillas, mesas, muebles para guardar carpetas y otros materiales, después en educación física materiales básicos como: balones, combas, cuerdas, conos, etc. En general materiales de gran sencillez, que no estorben ni ocupen demasiado espacio y que creen un entorno agradable y acogedor, como aparece en nuestra  biografía:

“Recuerdo que los materiales utilizados eran los básicos, libros de texto y poco más.”

“El material que usábamos eran folios para hacer dibujos , la plastilina en el tiempo libre, los cuadernos de cálculo de sumar y restar, un libro de religión, cuentos que leíamos en clase, cuadernos de caligrafía y por último un cuaderno de plástica que requería de muchos materiales como coger un punzón, las tijeras, pegamento etc.”  
Baños

      El baño deberá estar situado junto al aula, para que desde ella, y a través de una gran ventana, podamos observar siempre todo el espacio del aula, y viceversa. Deberá haber, así mismo, tres o cuatro lavabos, que deberán estar a la altura del niño. Otro de los aspectos imprescindibles, dentro de la necesaria higiene del baño, deberá ser la ventilación, por lo que será importante que, al menos, exista una ventana.
      Tener clara y definida la organización, dentro del baño, con cada cosa en su sitio, satisfará los momentos de permanencia en el mismo; porque, como ya sabemos por nuestra experiencia, este lugar puede pasar de ser agradable y educativo a un caos, en caso de no haber previsto la mencionada organización. Como aparece en nuestra biografía:

“Hay por favor!! Los baños que eran tan pequeñitos que parecían de los pitufos, recuerdo que siempre hacíamos pipí con la puerta abierta, al sentarnos, las piernas colgando, era un suplicio subir al váter”

“ En el baño recuerdo momentos muy agradables, porque era en este lugar donde podíamos cotillear en los intercambios de clase debido a la cercanía con mi aula”

      Por otro lado, los baños de niños y niñas deben de estar separados, es más, desde siempre he vivido esta separación y me preguntaba el motivo, pero tras ver como nos comportamos en nuestra juventud entiendo el motivo de mis profesores y pienso que es la mejor opción por lo que en mi escuela ideal realizaría la misma separación, para así evitar conflictos, peleas, además de acontecimientos indebidos o no deseados.

Evolución en las aulas

 

    “A lo largo de mi etapa escolar, la distribución de la clase de forma tradicional todos en fila mirando para el profesor. En la ESO, la manera en la que estábamos colocados era distinta a la de primaria, la colocación de las sillas y mesas en forma de u. Esta organización era muy buena, ya que nos ayudábamos entre nosotros porque teníamos un compañero tanto a la derecha como a la izquierda, pero en bachillerato como nos tenían que preparar para la selectividad la táctica de los profesores era colocarnos individualmente para no distraernos en clase. A mí personalmente me gusta más la primera porque aprendemos a cooperar con los demás.”

      Como vemos tras varios testimonios la organización ha ido evolucionando a lo largo de los años proporcionando mejoras educativas. Cada aula tendrá asignado un número amplio de niños; por esta razón, deberá estar bien organizada, distribuida y dotada de espacios y materiales, que puedan ofertar al niño las siguientes propuestas, fomentando la imaginación y toma de decisión:
1. Una distribución en grupos más pequeños, por los rincones donde sus encuentros serán distintos.

2. En los rincones será fundamental, que los materiales se encuentren al alcance de los niños, para favorecer su capacidad de elección.

3. En esta organización por rincones, podremos observar que en el mismo lugar, y al mismo tiempo, los niños harán cosas diferentes, lo cual constituye la base de esta forma de trabajo, ante la de que todos los niños deban realizar la misma tarea, a la vez.

      También acoge, significando que en este lugar las familias, niños, abuelos y demás personas tienen un elemento común, donde estar y relacionarse;donde se puedan sentir bien y cómodas, siendo, en conclusión, un lugar de encuentro: niños con niños, padres con padres, y todos entre sí, tanto a la entrada como a la salida del centro.¿Cómo conseguiremos transmitir que estamos educando? Creando un espacio con ideas, unas imágenes elegidas con aquellas tareas que realizan los niños con sus educadoras donde podamos observarlos en plena acción y descubrimiento.
      La Escuela informa y hace partícipes a las familias y demás personas, de todos los temas que puedan necesitar conocer, que allí existe transparencia y nada se oculta. No como antes donde los padre llevaban a los chavales y no se preocupaban de nada más por su poca información en todos los campos.
      Para un futuro próximo, las aulas deberían de tener diferentes lugares destinados a conocimientos mas divertidos y dinámicos para no tener a los niños/as sentados seis horas diarias, sino que se realicen actividades como diferentes zonas como rincones, donde los chavales experimenten, investiguen, jueguen, aprendan, lean,expongan sus sentimientos, sus descubrimientos, etc. Por ello podríamos decir que quien volviendo hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro. Que participar sea una posibilidad para remar todos juntos.


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